lunes, 18 de mayo de 2009

Alrededores de Cuenca
Ya sabes que la misión de morcitrek es dar a conocer Cuenca, pero como no todo es ese mundo, hemos ampliado esos margenes y presentamos unas pequeñas rutas cerca de la región, tambien muy interesantes de conocer, asi que este mes nos hemos ido a Guadalajara para hacer una marcha reivindicativa, la cual pertenece a un tramo del Camino de Santiago de Cuenca a Burgos perteneciente a la Ruta de la Lana. La otra zona que hemos conocido es la Sierra de Albarracín, una zona bastante especial, por la cantidad de rutas sencillas que tenemos para hacer, así que aprovechamos el puente de primero de mayo para alojarnos en Frias de Albarracín, y aprovechamos para ver los mayos de Albarracin, hacer una ruta en Griegos, en Calomarde y por supuesto en Frias y en Albarracín, y como no aprovechar para hacer turismo dominguero por la zona del Alto Tajo.
Villaescusa de Palositos. Ruta reivindicativa.
El dia 25 de abril celebramos nuestra cuarta marcha reivindicativa en Villaescusa de Palositos.
Los antecedentes son los siguientes, el Camino de Santiago correspondiente a la Ruta de la Lana que va de Cuenca a Burgos (mas información en: www.decuencaasantiago.org
y en http://boards2.melodysoft.com/rutalana/ya-puede-ver-el-reportaje-de-espaa-1638.html en su etapa de Peralveche a Viana de Mondejar un individuo adquirio una finca la cual la ha ido complementando apoderandose de lo que quedaba del pueblo de Villaescusa de Palositos, incluidos cementerio y caminos, con lo cual no deja pasar por los caminos publicos a nadie. Hace unos cinco años decidimos ver el problema que habia en aquella zona, pues a la gente del Camino de Santiago de Cuenca nos afectaba bastante, y a todo aquel que quiera hacer el camino desde Cuenca. Viendo el problema que habia, se hizo una pequeña marcha para que los Amigos del Camino de Santiago viesen el problema y así nación la I Marcha de las Flores, la cual este año se cumplio su cuarta edición (que espero que sea la ultima, y que cada uno la pueda hacer cuando le de la gana y libremente sin tener que acceder buscando huecos por las puertas y vallas y sin amenazas del dueño de la finca).l
Puestos en antecedentes paso a comentar la ruta.
Como podeis ver en la foto la asociación puso con muy buen criterio un autobus, pues el hacerse cien kilometros en coche de ida y otros tantos de vuelta, unidos a los casi 25 de ruta y el madrugar es un tanto peligroso para los conductores y sus acompañantes, así que solo nos tendriamos que preocuparnos de nuestra marcha, que por cierto con los acontecimientos de los años pasados, la preocupación era bastante.
Comentar y agradecer el apoyo de Pedro Antonio desde Albacete, que con sus jovenes chicas alegraron con sus musicas modernas el camino. Es bonito ver gente joven que le guste andar, y aunque como todos los kilometros pasan factura y cansancio, da alegria verlas repetir de nuevo.
Tambien se nos unio un vecino de Viana de Mondejar, y un representante de la asociación del camino de Santiago de Guadalajara.
Como siempre he dicho, y sin animo de crear polemica (es solo una opinion acertada o no esto no es un foro de discusión) a Guadalajara les da lo mismo empezar el camino un pueblo antes o despues, pero a la Asociación del Camino de Santiago de Cuenca si nos afecta porque nuestra ruta siempre a pasado por allí y no tenemos porque renunciar a pasar por los caminos publicos de Villaescusa de Palositos.
Desde el pueblo bajamos hacia el rio y cruzamos el puente por la zona del molino y comenzamos el camino por una senda "bien pintada" que no nos deja perdida y nos acorta el camino, parece todo ventajas pero si vas con pantalones desmontables te aconsejaría que te pusieses las perneras hasta llegar al camino pues la multitud de aleagas y rosales silvestres se encargaran de recordarte que estas en plena naturaleza. Subiendo, subiendo nos encontramos con el camino que nos llevara al camino que nos dirige hasta las puertas de Villaescusa. Pero antes en el camino que parece que va a ser facil nos depara una muy buena subida, eso es lo normal en senderismo, si no hay cuestas no es senderismo es un paseo. Asi cuando ya estamos llegando a lo mas alto y llano del camino nos encontramos con unas vistas lejanas de las "tetas de Viana", las cuales nos comentaron las mujeres del lugar que este año las han podido ver con "sujetador". Este año la cuesta parecía menos pues aún la pendiente ha sido la misma, el aire fresquito parecía que el agobio sería menos, ya en el llano y a la sombra de las carrascas nos dispusimos a recuperar las fuerzas comiendonos un bocadillo.
Aprovechando el descanso y que casi la mitad de los que estabamos allí nos ibamos a ir tambien a Albarracín, estuvimos hablando de lo que ibamos ha hacer ese puente (tengo que decir que a pesar de tantos como somos en la Asociación solo participamos unos pocos en las actividades, pero allá cada cual, pues ellos que no participan se pierden la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de una forma diferente).
Hablado todo y descansados de la subida, empezamos a trotar con cierto susto pues no sabiamos lo que nos ibamos a encontrar al llegar a las puertas de la finca, así que como el grupo anda a distintas revoluciones quedamos en juntarnos en las carrascas que hay antes de llegar a las puertas, para luego ver como podiamos pasar, si es que nos dejaban pasar y ver que inpedimentos nos ponia la gran cantidad de Guardia Civil que nos encontramos antes de llegar a Viana.
Cuando llegamos todos juntos hacia la puerta y con pesar, porque creiamos que no ibamos a pasar nos encontramos como el año pasado que había paso al lado de la puerta y agachandonos un poquito para que no se nos enganchase la mochila pudimos pasar todo el grupo, sin complicación, o eso creiamos hasta que nos encontramos con la Guardia Civil que nos increpaba que por donde habiamos pasado. A lo cual le contestamos que problemas habia a pasar por caminos publicos, y al exigirles que nos comunicasen como funcionarios que eramos algunos el delito que habiamos hecho por transitar por caminos publicos se enaltezieron los animos por parte de la guardia civil, y se dispusieron a pedir DNI. He de decir que no comprendo como pueden protejer a alguien que esta cometiendo delitos contra el patrimonio, y nosotros que solo andamos por allí se nos trate como vulgares delincuentes. Quizas el miedo, y el evitar problemas a mis amigos me inpidio pedirles a los guardias responsabilidades en el asunto y declararles que obren en consecuencia ante las ordenes de ejecución de mantener los caminos libres según lo marca la ley de caminos y vias pecuarias, que por cierto ellos ni la saben ni tienen conciencia de ella.
A pesar de estos inconvenientes pudimos llegar al pueblo, agradeciendo el poder llegar a la fuente y poder refrescarnos, y tambien pudimos ver como cada vez va destrozando el pueblo sin que nadie pueda evitarlo.
Nos encontramos desilusionados al no ver por allí a la gente de Peralveche, y el desánimo cayo entre nosotros porque creiamos que no habian tenido la suerte que nosotros y no les dejaban pasar la Guardia Civil.
Nos disponiamos a irnos y al llegar a la ultima puerta nos encontramos con la gente de Peralveche y con los corresponsales de "España directo", y como no escoltados por la Guardia Civil como si fuesemos vulgares delincuentes. Tras derribar una puerta tras otra del camino publico llegamos al cementerio, con una gran sensación de impotencia y dolor al ver las injusticias de la vida, y sobre todo al ver como se proteje a los autores del delito, y a los denunciantes del delito se les trate como vulgares delincuentes dignos de todo el odio del mundo.
Ante la pregunta de algunos que comentaban ¿que haciamos nosotros allí?, yo les respondía y les respondo que tal si a ti no te dejan visitar a tus seres queridos cuando estan en el cementerio. Solo piensalo y medita.
Pasadas estas circunstancias y despues de haber comido y recuperarnos de la sed y del susto, continuamos con nuestro largo caminar durante hora y media de recta interminable nos llevo el camino a nuestro destino a Peralveche. Una ruta del camino de Santiago sin más trascendencia, se ha convertido en una reivindicación de los caminos libres. Esperemos que algún día la administración tome cartas en el asunto y este y otros tantos caminos se puedan transitar libremente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario